Racionalidad, conciencia y educación (Aproximación a una problemática)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se plantea la diferencia entre la racionalidad filosófica, la racionalidad histórica y la racionalidad técnico-científica, así como sus respectivas implicaciones en las formas de relación entre la teoría y la práctica, lo subjetivo y lo objetivo, la conciencia y la realidad, la constitución del sujeto epistémico y el sujeto práctico. Se analiza a la educación escolar como a un proceso que obedece a la racionalidad técnico-científica y que cancela la racionalidad crítica y la posibilidad de desarrollo de la conciencia y el proyecto históricos. Por último, se plantean preguntas que contribuyen a delimitar el campo problemático en torno a la posible contribución de los procesos escolares en la formación de una racionalidad crítica
Descargas
Detalles del artículo
Cómo citar
Yurén Camarena, M. T. (2024). Racionalidad, conciencia y educación (Aproximación a una problemática). Revista Mexicana De Sociología, 53(4), 75–91. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.1991.4.61196
Número
Sección
ARTÍCULOS
Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/.