La reforma educativa en México vista a través de los maestros: un estudio exploratorio

Aurora Loyo Brambila

Resumen


En mayo de 1993 el gobierno federal logró un acuerdo político que estableció las bases para descentralizar los servicios educativos e introdujo cambios en los planes y programas de estudio, al tiempo que creaba un nuevo sistema de estímulos salariales para los maestros. En este artículo se exploran las percepciones de los docentes ante estos cambios, a partir de 10 entrevistas en profundidad. Se presentan fragmentos de las entrevistas agrupados en tres temas y precedidos por un análisis del entramado institucional. Se concluye que si bien es cierto que el docente amortigua y diluye el sentido de las reformas, no las anula por compl.eto y su acción produce al mismo tiempo un efecto estabilizador sobre el sistema.


Palabras clave


cultura magisterial; capital social; maestros; reforma educativa; educación básica

Texto completo:

PDF

Referencias


De Ibarrola, María, Gilberto Silva y Adrián Castelán Cedillo, 1997, Quiénes son nuestros profesores, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro A.C., México, p. 126.

Espinoza Valle, Víctor Alejandro (coord.), 1999, Modernización educativa y cambio institucional en el norte de México, El Colegio de la Frontera, Tijuana.

Fernández, Sergio, "Carrera Magisterial: ¿promoción o control docente?", en Aurora Loyo (coord.), 1997, Los actores sociales y la educación. Los sentidos del cambio (1988-1994), Plaza y Valdés Editores, IISUNAM, México, pp. 216-317.

Flacso, Fundación Cocretar, Fundación Ford, OREAL/UNESCO, ¿Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina, Miño y Dávila Editora, Buenos Aires, 1995.

García Salord, Susana y Liliana Vanella, 1992, Normas y valores en el salón de clases, Siglo XXI Editores, UNAM, México, p. 82.

Harrison W., Trevor y Jerry L. Kachur, 1999, Contested Classrooms. Education, Globalization and Democracy in Alberta, The University of Alberta Press y Parkland Institute, Edmonton, Alberta.

Imbernón, Francisco, 1998, La formación docente y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura magisterial, GRAO, Barcelona, p. 31.

Instituto de Proposiciones Estratégicas A. C., 1992, Perfil de la formación de maestros. Primera parte: Trayectoria y prospectiva de la modernización educativa (1989-1994), México, pp.· 131-151.

INEGI, 1997, Estadísticas de empleo con enfoque de género, México p· 134.

Latapí Sarre, Pablo, 1996, Tiempo educativo mexicano I, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, México.

Lockheed, Mariane E. y Adiaan M. Verspoor, 1989, El mejoramiento de la educación primaria en los países en desarrollo: examen de las opciones de política, Banco Mundial, Washington.

Loyo, Aurora, 1993, "Modernización educativa o modernización del aparato educativo", Revista Mexicana de Sociología, abril-junio, Instituto de Investigaciones Sociales, México.

Loyo, Aurora (coord.), 1997, Los actores sociales y la educación. Los sentidos del cambio (1988-1994), Plaza y Valdés, IISUNAM, México.

Loyo, Aurora, 1997, "Las voces de los líderes. Educación y sindicalismo", Revista Mexicana de Sociología, núm, 3, pp. 207-235.

Montgomery,John (comp.), 1997, Education. Social Capital Formation in Asia and the Pacific, SOKA University of America, Hollis Publishing Company, Hollis, N. H.

Nee, Victor, "Sources of new institucionalism", en Mary C. Brinton y Victor Nee (coords.), 1998, The New lnstitutionalism in Sociology, Russel Sage Foundation, Nueva York, pp. 1-16.

OIT, UNESCO, 1984, La situación del personal docente, Ginebra, p. 7.

Ornelas, Carlos, 1995, El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo, CIDE, Nacional Financiera, Fondo de Cultura Económica, México.

Pardo, María del Carmen (coord.), 1999, Federalización e innovación educativa en México, El Colegio de México, México.

Pose, Susana B., 2000, "Neoliberalismo y trabajo docente", en Reforma educativa neoliberal y trabajo docente, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Mariana Vilte, CTERA, Buenos Aires, abril, pp. 22 y 23.

SEP, 1992, "Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica", mimeo.

SEP, 1999, Informe de labores, 1998, 1999, México. ; Torres, Rosa María, Reformadures y docentes (en prensa).




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2002.3.60366

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, Año 20, Vol. 86 Número 2  (abril-junio) 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56654817 y (55)56227400, revistamexicanadesociologia.unam.mx, revmexso@unam.mx Editor responsable: Dr. José Luis Velasco Cruz. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-051913301600-203, ISSN 2594-0651:, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. María Antonieta Figueroa Gómez. Instituto de Investigaciones Sociales, , Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 19 de marzo de 2024.

*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Dr. José Luis Velasco Cruz     
Director                          
revmexso@unam.mx                      
 
Lic. Roberto Erick Arceo López
Editor
 
Licencia Creative Commons Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/index