José Ramón Valenzuela Álvarez-Salamanca y Christian Cancino del Castillo (2021). Absurda economía. Alineando el desarrollo económico con el medioambiente. Santiago de Chile: RIL Editores, 286 pp.

Alin Milla, Catalina Ojeda

Resumen


Uno de los propósitos del libro de José Ramón Valenzuela Álvarez-Salamanca y Christian Cancino del Castillo es aportar al conocimiento de los lectores y las lectoras sobre el desajuste entre el desarrollo económico y el medio ambiente, en el que destaca la temática de la polución y su relación con el enfoque dominante de la economía. Este tema levanta una “profunda” preocupación en estas últimas décadas, debido a los efectos visibles de la acción humana sobre el medio ambiente, lo que se refleja mediante la crisis del cambio climático. Estos efectos tienen un nuevo protagonismo ante la disminución temporal de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, provocada por la emergencia del Covid-19 y la consecuente desaceleración de la economía, asociada a las medidas sanitarias, como es el caso del confinamiento. Al respecto se han realizado varios estudios con el motivo de informar sobre esta situación, y como muestra de ello están las conclusiones del informe United in Science 2021.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.3.60326

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, Año 20, Vol. 86 Número 2  (abril-junio) 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56654817 y (55)56227400, revistamexicanadesociologia.unam.mx, revmexso@unam.mx Editor responsable: Dr. José Luis Velasco Cruz. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-051913301600-203, ISSN 2594-0651:, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. María Antonieta Figueroa Gómez. Instituto de Investigaciones Sociales, , Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 19 de marzo de 2024.

*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Dr. José Luis Velasco Cruz     
Director                          
revmexso@unam.mx                      
 
Lic. Roberto Erick Arceo López
Editor
 
Licencia Creative Commons Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/index